RECORRIDO Y FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA VII MARATÓN, VI MINI MARATÓN, IV CROSS Y II BTT POR MONTAÑA “PUEBLO DE LOS ARTESANOS”

Fecha: 28 de Septiembre de 2014.

Salida y Meta:
Salidas de la Plaza Mayor de Portezuelo
Maratón: 9.00h
Media maratón: 9.30h

Salida desde el Pabellón Municipal de Deportes de Torrejoncillo
BTT: 10.00h

Salida desde el Restaurante el Palancar en Pedroso de Acím:
Cross: 11.00h

Todas las Metas en la Plaza Mayor de Torrejoncillo.

Ficha Maratón:

Kilómetros: 42,8 km aproximados, ya sabéis como es la montaña...
Desnivel Positivo: 1623
Desnivel Negativo: 1664
Altura Mínima: 308m
Altura Máxima: 800m
Pendiente Máxima Positiva: 30,1%
Pendiente Máxima Negativa: 31,1%
Pendiente media: +7,6, -6,1

Ficha Mini Maraton:

Kilómetros: 26,8 km aproximados, ya sabéis como es la montaña...
Desnivel Positivo: 1016

Pendiente Máxima Negativa: 31,0%
Pendiente Media: +5,1-6,0

Controles de Paso:

No se harán públicos. La BTT tiene controles de paso por seguridad, ya que no es competitiva.

Avituallamientos:
Dichos puntos serán avituallamientos líquidos y avituallamientos líquidos y sólidos con Agua, bebida isotónica, fruta, huesitos, etc).

Los avituallamientos para las pruebas son los siguientes con 12 para el Maratón, 10 para la BTT, 8 para la Media y 5 para el Cross(kilometrajes aproximados):

MARATÓN:

KM 42,7 Cancela: LIQUIDO SOLIDO
KM 44,3 Camino: LÍQUIDO

TIEMPOS DE PASO(TIEMPO LÍMITE):

Serán los siguientes en función de cada prueba:

Cross:

Meta Torrejoncillo: 4 horas(15.30h)

Mini Maratón:

Corte en KM 14,8 Pinar del Pedroso(unión con el maratón): 4 horas y 30 minutos (14.00h)

Meta Torrejoncillo: 6 horas (15.30)

Maratón:

Corte en KM 30,7 Pinar del Pedroso(unión con el mini maratón): 5 horas (14.00h)

Meta Torrejoncillo: 6 horas y 30 minutos(15.30h)

BTT:

Corte en Km 35 Pinar del Pedroso(unión con mini maratón): 4 horas(14.00h)

Meta Torrejoncillo: 5 horas y 30 minutos (15.30h)

En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje, Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores ó del Médico de la Prueba o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

Igualmente todos aquellos atletas que deseen retirarse de la competición, podrán realizarlo en cualquiera de los controles de paso entregando el dorsal y comunicándoselo al personal de control y en caso de urgencia en cualquiera de los avituallamientos. En caso contrario, la organización no se hace responsable de la evacuación del atleta hasta la meta.

Superficie:
Caminos, trochas, cortafuegos,  zonas pedregosas y cemento-asfalto en el paso de Cañaveral y entrada a Torrejoncillo.

Climatología: Posibilidad de altas temperaturas, especialmente en el último tramo desde el Pinar del Pedroso a Torrejoncillo.

Tiempos de las pruebas el año anterior:
Maratón:

Cross: 50
BTT: 75

Descripción del Recorrido:
Se podría catalogar como un recorrido de baja montaña con zonas de media montaña. La salida es desde la Villa de Portezuelo para los lo del maratón y Mini Maratón para meterse directamente al monte de todas las pruebas a excepción de la BTT que sale de Torrejoncillo y realiza 10 kilómetros por dehesa hasta llegar al Puerto del Aire.  En el caso del Cross su salida desde el Restaurante el Palancar en Pedroso de Acím, que coresponde a los últimos kilómetros de las pruebas, por ello retomaremos su descripción más adelante.

De primer plato tenemos la ascensión al Castillo de Portezuelo(421m)

por una senda dura y posteriormente comenzaremos una zona técnica de por trochas con rocas, un cortafuego en bajada pronunciada nos dejará en el primer avituallamiento.

Aquí tomaremos un camino, que tras pasar una casa será el lugar dónde se incorporará la BTT

y compartirá el recorrido con el Maratón, hasta llegar al pueblecito de Arco dónde estará situado el segundo avituallamiento.

Llegamos a una de las partes más duras del recorrido, la ascensión al Pico de la Silleta, cima de la carrera(801m) por el cortafuegos del culebrero con pendientes superiores al 30% para los del Mini Maratón.

Los maratonianos y BTT descenderán por antiguas callejas que unen la pedanía de Arco con su matriz de Cañaveral hasta llegar a la plaza del Teatro dónde tendrán un avituallamiento. Ojo porque con sólo mirar para arriba ya sabéis lo que os espera, subir, subir y subir. El primer ascenso de cemento es muy fuerte que os deja en el camino del Caño, precioso que los años anteriores se cogía de bajada. Vais a poder contemplar más detenidamente este paraje.

Posteriormente un poco de camino de descanso en falso llano y zas, miramos a la izquierda y a subir por un nuevo cortafuegos mortal llamado de la Erita. Es el momento de la penitencia para los ciclistas puesto que tendrán que penar con la bicicleta a cuestas, menos que el año pasado, pero algo sí, unos 600 metros.
Luego cresteo por cortafuegos y empalme con le recorrido del Mini.

En la cima del Pico de la Silleta tendremos otro avituallamiento

descenderemos por un camino de grava
y tras varias curvas todos los corredores torcerán a la izquierda subiendo por un camino descarnado hasta llegar a la parte alta dónde los del mini crestearán dirección al Pinar del Pedroso, mientras que los maratonianos y los de la BTT comenzarán el descenso por el cortafuegos del berrocal que el año anterior se subía(sólo por parte de los maratonianos).

Vamos a continuar con la descripción del Maratón y BTT y posteriormente retomaremos el Mini.

El descenso es pronunciado hasta llegar a una zona en la que nos tendremos que bajar para pasar por un paso de cancela y un descenso de unos metros peligrosillo hasta llegar al camino.

Aquí comenzará una de las grandes novedades, ya que pasaremos por una zona mágica, atravesando dos fincas que nos dejarán en el Pinar de Cañaveral.

Salimos de la finca hacia nuestra derecha y comenzamos el ascenso a un cortafuegos que ya prácticamente es camino. Llegamos arriba y torcemos a la izquierda, un par de curvas y en este punto tendremos un avituallamiento y ojo porque los maratonianos se despiden de la BTT durante un rato, puesto que la BTT se dirige hacia Torrejoncillo por el pinar, mientras que los maratonianos tienen que pasar una de las zonas más duras del recorrido como es el cortafuegos del Reventón, un viejo conocido que descansó el año pasado y de postre el cortafuegos de la pared que hicimos el año pasado, pero en sentido inverso, de bajada.

Un paso por una repoblación y llegamos de nuevo a la falda del reventón dónde podemos "repetir" en el avituallamiento. Seguimos los pasos de la BTT y ya de nuevo estamos juntos en el camino hacia Torrejoncillo.

Posteriormente nos meteremos en zona de dehesa, pasaremos un puentecillo y posteriormente por una Calzada post-romana que hará las "delicias" de los ciclistas(Cuanta maldad!!)

y llegamos a los Canchales dónde habrá un avituallamiento, momento en el que la BTT y el Maratón se separan durante unos metros, ya que la BTT no entra

Seguimos por el camino de zahorra de los Canchales hasta llegar a la carretera del Palancar, entramos en ella para hacer apenas 200 metros y llegamos al Restaurante el Palancar, donde tendremos otro
avituallamiento. Es el lugar perfecto para poder ver a los maratonianos y ciclistas al tener acceso por carretera.

Este es el lugar de salida del Cross, así pues la descripción a partir de aquí es conjunta, excepto el mini maratón.

Fuerte subida y llegamos a la zona quemada del pinar del Pedroso, tomamos un cortafuegos convertido en camino con subidas y bajadas duras para adentrarse posteriormente en el Pinar del Pedroso en unas pistas buenas y sombreadas.

A media subida que vemos en la foto anterior, tomaremos un nuevo cortafuegos a la derecha con subida, bajda, subida y bajada

hasta llegar a la pista de cemento de subida al pinar(junto a la cancela de Villa Santa Ana) y tomar la pista central del pinar a la inversa que años anteriores hasta llegar al avituallamiento del Pinar del Pedroso.

En este punto se unen los corredores del Mini maratón que los dejamos cresteando y tomando la pista central del pinar que vemos en la foto siguiente.

Posteriormente, todos tendrán que hacer frente a la última dificultad de las pruebas y una de las novedades al ser un trozo inédito en los Artesanos. Fuerte subida por cortafuegos, tomamos a la derecha la cresta de la sierra y fuerte bajada(cuidadito con la bajada!!,ja,ja) hasta la cancela de Villa Santa Ana(lugar donde ya habíamos pasado antes).

Ya no tendremos más pendientes ascendentes y quedará un tramo de sombra y la zona de Dehesa que separa Portezuelo de Torrejoncillo con 10 kilómetros llanos y tres avituallamientos más para aliviar el calor, para afrontar la bajada y la entrada a Torrejoncillo dónde de postre tendremos una última cuesta hasta llegar a la Plaza Mayor en asfalto, lugar de Meta.